Vocabulario

Vocabulario elemental 

Alarife: especialista en construcción, un grado superior del albañil.

Albañil: especialista en construcción.

Albéitar: encargado de los animales, veterinario.

Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, sobre todo si se refiere a su parte interior. Una frase es ‘se apoyó en el alfeizar de la ventana’.

Algarabía: Palabra que designaba la lengua árabe. Actualmente significa gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo y manera de hablar atropelladamente y pronunciando mal las palabras.  Ver, PERCEVAL, José María, “Algarabía, ¿lengua árabe o alboroto callejero”, Manuscrits, 3, 1986, p.117-127. Texto completo. http://www.materialesdehistoria.org/algarabia.htm

Alfaquí: minoría letrada y culta que fue duramente perseguida (el caso de Aman de Onda en Valencia) Dolors BRAMON, «Resistencia de las aljamas frente a la Inquisición: la figura del alfaquí», Actes du V symposium international des etudes morisques, Zaghouan, 1993, II, p.171-176..

Aljamía: Entre los antiguos musulmanes habitantes de España, lenguas de los cristianos peninsulares. Actualmente significa texto morisco en romance, pero trascrito con caracteres árabes.

Almohades: Dinastía africana de origen berebere oriunda del sur del actual Marruecos, fundada por Aben Tumart, jefe musulmán que en el siglo XII unificó a las tribus occidentales de África y derrotaron a los almorávides en África y en al-Ándalus, la cual gobernaron desde mediados del s. XII hasta su derrota en las Navas de Tolosa en 1212 que provocó su decadencia.

Almorávide: individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148.

Alminar: Torre de la mezquita desde la que se llama a la oración.

Almuzara: Descampado a las afueras de las ciudades reservado como oratorio al aire libre y para celebrar en él desfiles militares y ejecuciones públicas.

Alodial: beneficio útil que quedaba en manos de los moriscos. Estas tierras se entregaron a la nobleza después de la expulsión como compensación por perder estos vasallos. Se reafirmó gracias a ello el régimen feudal de la tierra.

Alquible: dirección de la Kaaba, la Meca, a donde se orientaba el musulmán en sus oraciones. También era la dirección en que estaba enterrado (cementerios musulmanes que en Valencia se llaman ‘fossar de moros’) y también era la dirección en que se situaba a los animales para matarlos.

Asimilación: Tendencia que pretende la conversión de los musulmanes y su integración en la sociedad cristiana. No se trata de tolerancia ya que no admite la diferencia sino que desea eliminarla, desea eliminar ‘lo morisco’ salvando a morisco como nuevo cristiano. Se divide en asimilación exclusivamente religiosa (admite diferencias culturales) y asimilación normativa (extiende a todas las costumbres culturales la represión educativa o legislativa).

Azofra / Sofres: prestaciones personales que los moriscos debían realizar a sus señores y que no tenían los cristianos.  Habían de respetar un monopolio señorial sobre molinos, almazaras, montes, pastos, hornos, tiendas…

Cadí: encargado de la administración local de la Aljama.

Censal: Figura jurídica que es una especie de préstamo hipotecario o censo sobre las tierras de moriscos. La burguesía, prestamistas e incluso múltiples instituciones religiosas habían prestado dinero a los nobles sobre las tierras de moriscos asegurándose una renta perpetua. Las pragmáticas de 1614 y 1622 obligaban a los nobles a pagarlas (ni los moriscos estaban ya ni los nuevos pobladores querían pagar) pero se reducía a la mitad el interés de estos prestamos que acabaron por no pagarse arruinando a los burgueses.

Diván: Palabra de origen turco y árabe que designa una sala de recepción destinada a los asuntos del gobierno.

Extirpación: Tendencia que pretende la eliminación de toda la comunidad de origen musulmán mediante la expulsión, la esclavización o incluso la eliminación física. Desde el comienzo de la conquista, este grupo promovió todas las medidas represivas, las expulsiones parciales y, finalmente, la definitiva de 1609.

Fátima, mano de: Adorno normal en el Magreb al que se da un sentido religioso islámico que no tiene. Es un amuleto de origen pre-islámico.

Fatua o Fatwa: consejo que se demanda a un experto en jurisdicción religiosa.

Ladino: Por latino. Es el morisco que se expresa en romance (castellano o catalán) con habilidad.

Medina: Palabra árabe que significa ciudad. Hoy se llaman medinas a las antiguas ciudades históricas en los países árabes, rodeadas por murallas en torno a las cuales se han construido barrios modernos. En muchos pueblos españoles queda un barrio que se llama la Medina o Almedina (ver el caso de Almería).

Morisco: Personas de origen musulmán que permanecieron en España después de la conquista del reino de Granada en 1492 (su estatuto anterior era el de Mudéjares) y fueron  obligados a bautizarse entre 1500-1523. Fueron expulsados por Felipe III entre 1609 y 1614. Normalmente los textos llaman a los mudéjares y moriscos: Moros en castellano y ‘Sarraïns’ en catalán

Mozárabe: Literalmente significa arabizado. Se llama así a los cristianos que vivían en al-Ándalus bajo el gobierno de los musulmanes.

Mudéjar: Se dice del musulmán a quien se permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin mudar de religión, a cambio de un tributo. Se dice también del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.

Muladí: Cristiano que abandona el cristianismo y se convierte al Islam o hijo de un matrimonio mixto.

Ramadán: ayuno ritual anual de la comunidad musulmana. Fue una de las normas primeras que se prohibieron después de la conversión forzada y una de las que más conservaron los moriscos que se negaban a beber agua durante esas horas del día.

Nación: «La nación de los cristianos nuevos de moros del Reino de Valencia», así se auto denominaban los moriscos valencianos según el historiador Tulio Halperin Donghi

Retajadores: los que practicaban la circuncisión. Muy perseguidos por la inquisición, al final del periodo se transformaron en nómadas que iban por los pueblos circuncidando jóvenes y niños. Muchos acabaron en manos de la inquisición y fueron quemados por este ‘delito’.

Sunna: Significa conducta y es el compendio de dichos y hechos del profeta que conforma la práctica ortodoxa. Es la segunda fuente del Islam tras el Corán. El sunismo se divide en las escuelas: Hanafi, Malikí, Shafii y Hanbali.

Tornadizo: Cristiano que se convierte al Islam.

Valí: Gobernador de una provincia en los países musulmanes.

Visir: Ministro principal de un soberano musulmán.

Xara o Xaria: la ley islámica que se acopla a la sunna.

Zoco: plaza o conjunto de calles destinadas a mercado o bazar. Suelen estar en ellos los artesanos y comerciantes reunidos por gremios, de modo que cada ciudad tiene varios zocos.