Imágenes y figuras del Árabe, el mundo islámico y el Orientalismo Español

Reinado de Isabel I

– PEREDA ESPESO, Felipe. Isabel I, señora de los moriscos: figuración como historia profética en una tabla de Juan de Flandes en Visiones de la monarquía hispánica / coord. por Víctor Manuel Mínguez Cornelles, 2007, p. 261-282

– Sobre los respaldos del coro de la catedral de Toledo, MATA CARRIAZO ARROQUIA, Juan de, Los relieves de la Guerra de Granada del coro de la catedral de Toledo, Granada, Universidad, 1985 (fotografías de Oronoz).

1612

– Noviembre. El marqués de Caracena, virrey de Valencia, encarga una serie de cuadros conmemorativos de la expulsión a los pintores Pere Oromig, Vicent Mestre, Jerónimo Espinosa y Francisco Peralta. Después de ser enviados al Alcazar de Madrid, volvieron a Valencia y fueron colocados en el Palacio Real hasta su destrucción en

1810

– Los cuadros reflejan las salidas de los puertos de Vinaroz (los Alfaques), Valencia, Denia y Alicante. Junto a ellos se encuentra el desembarco de Orán y la rebelión de la Muela de cortes y la sierra de Laguar. No se realizaron o no se conservan los cuadros con las salidas de los puertos de Moncofa y Xàbia/Javea.

1627

– Se realiza en la corte un concurso para pintor de Cámara en que se presentan Velázquez, Cajés, Nardi y Vicente Carducci. El tema es la expulsión de los moriscos. Gana el concurso Velázquez con un lienzo que se quemó en el incendio del Alcázar años después. Sólo se conserva un boceto del cuadro de Carducci que rememora más la salida de Troya que la expulsión de los moriscos.

– Velázquez, nuevo pintor de cámara, probablemente destierra a Valencia los cuadros de Pere Oromig, Vicent Mestre, Jerónimo Espinosa y Francisco Peralta que resultaban de un gusto anticuado y una estilística descriptiva desfasada en ese momento.

ABI-AYAD, Ahmed

– “Cervantes, Cidi Hamete Ben Gelie et les morisques”; Revue d’Histoire Maghrébine, FTERSI, Zaghouan, Tunis, mai 1997 nº 85-86, p. 778.

– “La representación de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro”, VIII Symposium international d’Etudes Morisques sobre Image des Morisques dans la Littérature et les Arts, organizado por la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’Information (FTERSI), en Zaghouan, Tunicia, del 16 al 20 de mayo de 1997.

ABUMALHAM MAS MONTSERRAT 

– Construcción simbólica de la identidad en el mundo árabe contemporáneo Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 5, 2000, p. 7-23 Resumen | Texto Completo

BRANN, Ross

– Power in the Portrayal: Representations of Jews and Muslims in Eleventh and Twelfth-Century Islamic Spain, Princeton

BRIESEMEISTER, Dietrich

Sobre indios, moriscos y cristianos «a su manera»: Testimonios pictóricos en el «Trachtenbuch» de Christoph Weiditz Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina (JbLA), 43, 2006, p. 1-24. Resumen

DOPICO BLACK, Georgina

– Espectros de la nación. La serie pictórica de La expulsión de los moriscos del reino de Valencia en Américo Castro y la revisión de la memoria: el Islam en España / coord. por Eduardo Subirats, 2003, p. 175-199

DROST, Gerrit Wilhem

– De Moriscos in the publicaties van Staadt en Kerk (1492-1609), Valkenburg, 1984.

CABRILLANA CIEZAR, Nicolás

– Santiago matamoros. Historia e imagen, Diputación, Málaga, 1999.