IV Centenario Expulsión de los Moriscos

Principal Autores Historiografía Preguntas Enlaces Imágenes Lugares Vocabulario Personajes moriscos Vida cotidiana Eventos Cronología Consejo científico Tesis


Principal
Autores
Historiografía
Preguntas
Enlaces
Imágenes
Lugares
Vocabulario
Personajes moriscos
Vida cotidiana
Eventos
Cronología
Consejo científico
Tesis

 

Contacto

Dedicada al profesor Bernard Vincent

Casa Árabe

 

 

Video documental Expulsados

Declaraciones Expertos sobre el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos

Trailer sobre Túnez y la Expulsión de los moriscos

Web de civilización árabe islámica  

Apartado de literatura aljamiada 

 

Miembros

Consejo científico Congresos 2009: Contacto 

José María Perceval

 

Audiovisuales

 

Vídeo Expulsados

Especialistas moriscos hablan de la expulsión

Moriscos en Túnez

 

 

Bitácoras  Moriscas:

 

Archivo de la Frontera

Tertium comparationis

Identidad Andaluza

Axarquiaviva

Medievalum

Xarquia

 

 

Congreso Granada

 

Página de Michel Boeglin y Vincent Parello

 

 

 

web sobre niños moriscos del profesor Ignasi Gironés.

 

Vocabulario elemental

 

Alarife: especialista en construcción, un grado superior del albañil.

Albañil: especialista en construcción. 

Albéitar: encargado de los animales, veterinario. 

Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, sobre todo si se refiere a su parte interior. Una frase es 'se apoyó en el alfeizar de la ventana'.

Algarabía: Palabra que designaba la lengua árabe. Actualmente significa gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo y manera de hablar atropelladamente y pronunciando mal las palabras.  Ver, PERCEVAL, José María, “Algarabía, ¿lengua árabe o alboroto callejero”, Manuscrits, 3, 1986, p.117-127. Texto completo. http://www.materialesdehistoria.org/algarabia.htm

Alfaquí: minoría letrada y culta que fue duramente perseguida (el caso de Aman de Onda en Valencia) Dolors BRAMON, "Resistencia de las aljamas frente a la Inquisición: la figura del alfaquí", Actes du V symposium international des etudes morisques, Zaghouan, 1993, II, p.171-176.. 

Aljamía: Entre los antiguos musulmanes habitantes de España, lenguas de los cristianos peninsulares. Actualmente significa texto morisco en romance, pero trascrito con caracteres árabes.

Almohades: Dinastía africana de origen berebere oriunda del sur del actual Marruecos, fundada por Aben Tumart, jefe musulmán que en el siglo XII unificó a las tribus occidentales de África y derrotaron a los almorávides en África y en al-Ándalus, la cual gobernaron desde mediados del s. XII hasta su derrota en las Navas de Tolosa en 1212 que provocó su decadencia.

Almorávide: individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148.

Alminar: Torre de la mezquita desde la que se llama a la oración. 

Almuzara: Descampado a las afueras de las ciudades reservado como oratorio al aire libre y para celebrar en él desfiles militares y ejecuciones públicas.

Alodial: beneficio útil que quedaba en manos de los moriscos. Estas tierras se entregaron a la nobleza después de la expulsión como compensación por perder estos vasallos. Se reafirmó gracias a ello el régimen feudal de la tierra. 

Alquible: dirección de la Kaaba, la Meca, a donde se orientaba el musulmán en sus oraciones. También era la dirección en que estaba enterrado (cementerios musulmanes que en Valencia se llaman ‘fossar de moros’) y también era la dirección en que se situaba a los animales para matarlos.

Asimilación: Tendencia que pretende la conversión de los musulmanes y su integración en la sociedad cristiana. No se trata de tolerancia ya que no admite la diferencia sino que desea eliminarla, desea eliminar 'lo morisco' salvando a morisco como nuevo cristiano. Se divide en asimilación exclusivamente religiosa (admite diferencias culturales) y asimilación normativa (extiende a todas las costumbres culturales la represión educativa o legislativa). 

Azofra / Sofres: prestaciones personales que los moriscos debían realizar a sus señores y que no tenían los cristianos.  Habían de respetar un monopolio señorial sobre molinos, almazaras, montes, pastos, hornos, tiendas... 

Cadí: encargado de la administración local de la Aljama. 

Censal: Figura jurídica que es una especie de préstamo hipotecario o censo sobre las tierras de moriscos. La burguesía, prestamistas e incluso múltiples instituciones religiosas habían prestado dinero a los nobles sobre las tierras de moriscos asegurándose una renta perpetua. Las pragmáticas de 1614 y 1622 obligaban a los nobles a pagarlas (ni los moriscos estaban ya ni los nuevos pobladores querían pagar) pero se reducía a la mitad el interés de estos prestamos que acabaron por no pagarse arruinando a los burgueses. 

Diván: Palabra de origen turco y árabe que designa una sala de recepción destinada a los asuntos del gobierno.

Extirpación: Tendencia que pretende la eliminación de toda la comunidad de origen musulmán mediante la expulsión, la esclavización o incluso la eliminación física. Desde el comienzo de la conquista, este grupo promovió todas las medidas represivas, las expulsiones parciales y, finalmente, la definitiva de 1609. 

Fátima, mano de: Adorno normal en el Magreb al que se da un sentido religioso islámico que no tiene. Es un amuleto de origen pre-islámico.  

Fatua o Fatwa: consejo que se demanda a un experto en jurisdicción religiosa. 

Ladino: Por latino. Es el morisco que se expresa en romance (castellano o catalán) con habilidad.

Medina: Palabra árabe que significa ciudad. Hoy se llaman medinas a las antiguas ciudades históricas en los países árabes, rodeadas por murallas en torno a las cuales se han construido barrios modernos. En muchos pueblos españoles queda un barrio que se llama la Medina o Almedina (ver el caso de Almería).

Morisco: Personas de origen musulmán que permanecieron en España después de la conquista del reino de Granada en 1492 (su estatuto anterior era el de Mudéjares) y fueron  obligados a bautizarse entre 1500-1523. Fueron expulsados por Felipe III entre 1609 y 1614. Normalmente los textos llaman a los mudéjares y moriscos: Moros en castellano y 'Sarraïns' en catalán 

Mozárabe: Literalmente significa arabizado. Se llama así a los cristianos que vivían en al-Ándalus bajo el gobierno de los musulmanes.

Mudéjar: Se dice del musulmán a quien se permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin mudar de religión, a cambio de un tributo. Se dice también del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.

Muladí: Cristiano que abandona el cristianismo y se convierte al Islam o hijo de un matrimonio mixto. 

Ramadán: ayuno ritual anual de la comunidad musulmana. Fue una de las normas primeras que se prohibieron después de la conversión forzada y una de las que más conservaron los moriscos que se negaban a beber agua durante esas horas del día.

Nación: "La nación de los cristianos nuevos de moros del Reino de Valencia", así se auto denominaban los moriscos valencianos según el historiador Tulio Halperin Donghi

Retajadores: los que practicaban la circuncisión. Muy perseguidos por la inquisición, al final del periodo se transformaron en nómadas que iban por los pueblos circuncidando jóvenes y niños. Muchos acabaron en manos de la inquisición y fueron quemados por este 'delito'. 

Sunna: Significa conducta y es el compendio de dichos y hechos del profeta que conforma la práctica ortodoxa. Es la segunda fuente del Islam tras el Corán. El sunismo se divide en las escuelas: Hanafi, Malikí, Shafii y Hanbali. 

Tornadizo: Cristiano que se convierte al Islam. 

Valí: Gobernador de una provincia en los países musulmanes.

Visir: Ministro principal de un soberano musulmán.

Xara o Xaria: la ley islámica que se acopla a la sunna.  

Zoco: plaza o conjunto de calles destinadas a mercado o bazar. Suelen estar en ellos los artesanos y comerciantes reunidos por gremios, de modo que cada ciudad tiene varios zocos.

 


 
Cualquier pregunta póngase en contacto con [Organización]
Web personal: José María Perceval
Última modificación: 19 de marzo de 2009.