IV Centenario Expulsión de los Moriscos

Principal Arriba Autores Historiografía Preguntas Enlaces Imágenes Lugares Vocabulario Personajes moriscos Vida cotidiana Eventos Consejo científico Tesis


Principal
Arriba
Autores
Historiografía
Preguntas
Enlaces
Imágenes
Lugares
Vocabulario
Personajes moriscos
Vida cotidiana
Eventos
Consejo científico
Tesis

 

Contacto

Dedicada al profesor Bernard Vincent

Casa Árabe

 

 

Video documental Expulsados

Declaraciones Expertos sobre el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos

Trailer sobre Túnez y la Expulsión de los moriscos

Web de civilización árabe islámica  

Apartado de literatura aljamiada 

 

Miembros

Consejo científico Congresos 2009: Contacto 

José María Perceval

 

Audiovisuales

 

Vídeo Expulsados

Especialistas moriscos hablan de la expulsión

Moriscos en Túnez

 

 

Bitácoras  Moriscas:

 

Archivo de la Frontera

Tertium comparationis

Identidad Andaluza

Axarquiaviva

Medievalum

Xarquia

 

 

Congreso Granada

 

Página de Michel Boeglin y Vincent Parello

 

 

 

web sobre niños moriscos del profesor Ignasi Gironés.

La armada de Felipe III. Gestión y logística de las escuadras permanentes del rey en la expulsión de los moriscos”

Manuel Lomas Cortés. Universidad de Valencia

Resumen: El proceso de expulsión de los moriscos fue uno de los pocos acontecimientos en que, durante el reinado de Felipe III y por encima de los preparativos ordinarios, se pudo comprobar la eficacia de las escuadras de galeras que este rey mantenía en el Mediterráneo de forma permanente. En los años anteriores diferentes campañas contra Argel y Larache habían terminado con la prematura suspensión de las operaciones, por lo que la expulsión fue la primera empresa naval mediterránea de Felipe III en la que, aparte de los preparativos, se llevaron a cabo y concluyeron los objetivos marcados. Este hecho permite analizar el impacto que la participación de estas escuadras tuvo en el desarrollo del proyecto de destierro, las necesidades y problemas derivados y los triunfos y decepciones que comportó su uso. En íntima relación con estos aspectos se inserta la propia gestión de puertos como Málaga, Cartagena o Barcelona, habitualmente implicados en la logística de este tipo de operaciones y en oposición a otros fondeaderos como Alicante o Los Alfaques, ajenos a la organización naval peninsular y que tuvieron que soportar el atraque de las escuadras y el alojamiento de las tropas que transportaban.

 

 
Cualquier pregunta póngase en contacto con [Organización]
Web personal: José María Perceval
Última modificación: 19 de marzo de 2009.