IV Centenario Expulsión de los Moriscos

Principal Autores Historiografía Preguntas Enlaces Imágenes Lugares Vocabulario Personajes moriscos Vida cotidiana Eventos Cronología Consejo científico Tesis


Principal
Autores
Historiografía
Preguntas
Enlaces
Imágenes
Lugares
Vocabulario
Personajes moriscos
Vida cotidiana
Eventos
Cronología
Consejo científico
Tesis

 

Contacto

Dedicada al profesor Bernard Vincent

Casa Árabe

 

 

Video documental Expulsados

Declaraciones Expertos sobre el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos

Trailer sobre Túnez y la Expulsión de los moriscos

Web de civilización árabe islámica  

Apartado de literatura aljamiada 

 

Miembros

Consejo científico Congresos 2009: Contacto 

José María Perceval

 

Audiovisuales

 

Vídeo Expulsados

Especialistas moriscos hablan de la expulsión

Moriscos en Túnez

 

 

Bitácoras  Moriscas:

 

Archivo de la Frontera

Tertium comparationis

Identidad Andaluza

Axarquiaviva

Medievalum

Xarquia

 

 

Congreso Granada

 

Página de Michel Boeglin y Vincent Parello

 

 

 

web sobre niños moriscos del profesor Ignasi Gironés.

 

Imágenes y figuras del Árabe, el mundo islámico y el Orientalismo Español

Reinado de Isabel I

1612

Noviembre. El marqués de Caracena, virrey de Valencia, encarga una serie de cuadros conmemorativos de la expulsión a los pintores Pere Oromig, Vicent Mestre, Jerónimo Espinosa y Francisco Peralta. Después de ser enviados al Alcazar de Madrid, volvieron a Valencia y fueron colocados en el Palacio Real hasta su destrucción en 1810. 

Los cuadros reflejan las salidas de los puertos de Vinaroz (los Alfaques), Valencia, Denia y Alicante. Junto a ellos se encuentra el desembarco de Orán y la rebelión de la Muela de cortes y la sierra de Laguar. No se realizaron o no se conservan los cuadros con las salidas de los puertos de Moncofa y Xàbia/Javea. 

 

 
1627

Se realiza en la corte un concurso para pintor de Cámara en que se presentan Velázquez, Cajés, Nardi y Vicente Carducci. El tema es la expulsión de los moriscos. Gana el concurso Velázquez con un lienzo que se quemó en el incendio del Alcázar años después. Sólo se conserva un boceto del cuadro de Carducci que rememora más la salida de Troya que la expulsión de los moriscos.

Velázquez, nuevo pintor de cámara, probablemente destierra a Valencia los cuadros de   Pere Oromig, Vicent Mestre, Jerónimo Espinosa y Francisco Peralta que resultaban de un gusto anticuado y una estilística descriptiva desfasada en ese momento. 

ABI-AYAD, Ahmed

  • “Cervantes, Cidi Hamete Ben Gelie et les morisques”; Revue d'Histoire Maghrébine, FTERSI, Zaghouan, Tunis, mai 1997 nº 85-86, p. 778.

  •  “La representación de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro”, VIII Symposium international d'Etudes Morisques sobre Image des Morisques dans la Littérature et les Arts, organizado por la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l'Information (FTERSI), en Zaghouan, Tunicia, del 16 al 20 de mayo de 1997.

 

ABUMALHAM MAS MONTSERRAT  

Brann, Ross

  • Power in the Portrayal: Representations of Jews and Muslims in Eleventh and Twelfth-Century Islamic Spain, Princeton

BRIESEMEISTER, Dietrich,

 

DOPICO BLACK, Georgina

DROST, Gerrit Wilhem

  • De Moriscos in the publicaties van Staadt en Kerk (1492-1609), Valkenburg, 1984. 

CABRILLANA CIEZAR, Nicolás
  • Santiago matamoros. Historia e imagen, Diputación, Málaga, 1999. 
 

 

 


 
Cualquier pregunta póngase en contacto con [Organización]
Web personal: José María Perceval
Última modificación: 05 de julio de 2008.