IV Centenario Expulsión de los Moriscos

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Contacto

Dedicada al profesor Bernard Vincent

Casa Árabe

 

 

Video documental Expulsados

Declaraciones Expertos sobre el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos

Trailer sobre Túnez y la Expulsión de los moriscos

Web de civilización árabe islámica  

Apartado de literatura aljamiada 

 

Miembros

Consejo científico Congresos 2009: Contacto 

José María Perceval

 

Audiovisuales

 

Vídeo Expulsados

Especialistas moriscos hablan de la expulsión

Moriscos en Túnez

 

 

Bitácoras  Moriscas:

 

Archivo de la Frontera

Tertium comparationis

Identidad Andaluza

Axarquiaviva

Medievalum

Xarquia

 

 

Congreso Granada

 

Página de Michel Boeglin y Vincent Parello

 

 

 

web sobre niños moriscos del profesor Ignasi Gironés.

AARAB, Salah

  • Edición, Estudio lingüístico y glosario de los manuscritos moriscos 5053 de la biblioteca Nacional de Madrid y T 17 de la Real Academia de la Historia (1995).

ABAD, Abderrahman, 
  • Corazón al desnudo, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2000.

ABAD ASENSIO, José Manuel 

  • Las comunidades mudéjares en el reino de Aragón durante los siglos XI-XIII. Cambios de perspectiva y mentalidad en el paso de musulmanes a mudéjares, pp. 27-45 (Actas mudéjares, 2004)

ABAD GONZÁLEZ, José Miguel

  • (Coordinación e introducción con GÓMEZ MOLINA, Ma Cruz). Seminario internacional Valle de Ricote. 400 aniversario del primer bando de expulsión de los moriscos 1609-2009. RUIZ IBÁÑEZ, José Javier y DÍAZ SERRANO, Ana: “Las raíces de una patología: la monarquía hispánica en 1609”, p.17-32. VINCENT, Bernard: “Moriscos, esclavitud y familia, p.33-40. PERCEVAL, José María: “Uno y trino: el personaje Ricote en Cervantes y su contraste con el arquetipo inventado del morisco”, p.41-58. LISÓN HERNÁNDEZ, Luis: “Aproximación a la realidad del valle de Ricote en el periodo 1609-1614”, p.59-84. MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco: Pedro de Valencia y el Tratado de los Moriscos de España”, p.85-94. MOLINA TEMPLADO, José David: “Acerca de la expulsión mudéjar del valle en 1613”, p.95-106. Bibliografía (GÓMEZ MOLINA, Ma Cruz y ABAD GONZÁLEZ, José Miguel), p.107-110. Publicado en Abarán (Ricote), 2010.

ABADIA IRACHE, Alejandro

  • "Los Zauzala: una familia de moriscos aragoneses", Destierros Aragoneses. I. Judíos y moriscos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1988, p.331-340.

  •  "La enajenación de rentas señoriales en Aragón en el siglo XVI", Revista Jerónimo Zurita, 58, 1988, p.61-100.  

  •  El acensuamiento señorial laico en Aragón antes de la expulsión de los moriscos, Señorío y feudalismo en la Península Ibérica (ss. XII-XIX) / coord. por Eliseo Serrano Martín, Esteban Sarasa Sánchez, Vol. 2, 1993, p. 49-73

ABAD MERINO, Mercedes

  • “Item si sabe...: El testigo morisco en los pleitos civiles castellanos”, en: María Jesús Rubiera Mata (coord.), CarlosV. Los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V-Universidad de Alicante: 2001, pp. 27-38. coautor: JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco.

  • “Repobladores, mudéjares y moriscos, la presión lingüística en el oriente del reino granadino” Murgetana, Murcia, 96 (1997): 37-54.

ABBOU, Isaac D.

  • Musulmans andalous et judéo espagnols, Casablanca, Antar, 1953.  

 

Abboud Haggar, Soha

  • Al-Tafri de Ibn Al-Gallab : edición, estudio lingüístico y glosario del manuscrito aljamiado número XXXIII de la Biblioteca de la Junta y su confrontación con el original árabetTexto completo en la web de Casassas i Canals

  • "Uddatu l-hisni l-hasin" de Ibn al-Gazari al-Dimasqi, Una muestra de la transmisión de los asuntos religiosos islámicos de Oriente al Occidente mudéjar en el XV, Anaquel de estudios árabes, 16, 2005, p. 5-63 Resumen Texto completo

  • Un problema sin resolver. Tragedia morisca, La Aventura de la historia, 72, 2004, p. 70

  • “El tratado jurídico de Al-Tafri en el ms. Morisco T232 de la B.P.de Toledo, en caracteres latinos, fechado en 1607”, en Juan Pedro Monferrer Sala - Manuel Marcos Aldón (eds.), Grafeion. Códices, manuscritos e imágenes. Estudios filológicos e históricos, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2003, pp. 241-257 (col. Studia Semitica, 2).

  • “Los arabismos de ‘Leyes de Moros’, revisados desde su manuscrito original recuperado”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedod’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés), Zaghouan: FTERSI, 2003, p.33-46.

  • “Ibn al- Gazar  en la literatura aljamiado-morisca a través de los manuscritos J-LII y T-232”, Anaquel de Estudios Árabes. Homenaje a la profesora Rafaela Castrillo Márquez, Madrid, 14 (2003): 21-29

  • “De extranjerismos a arabismos. Ejemplos extraídos de una traducción al romance bajomedieval”, en J. A. Bartol et al., Nuevas aportaciones al estudio dela Lengua Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 75-82.

  • “El calco semántico. Un procedimiento de traducción del árabe al romance entre mudéjares y moriscos”, en J. Borrego Nieto et al., Cuestiones de actualidad en lengua española, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2000, pp. 141-148.

  • “Puntualización sobre el manuscrito J-XXXIII y otros manuscritos aljamiados”, Al-Qantara, Madrid, XXI, 1 (2000), p. 237-240.

  • “Difusión del tratado jurídico de Al-Tafrî` de Ibn al- Gallab en el occidente musulmán”, en Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros. Aragón en la Edad Media, Zaragoza, XIV-XV (1999), vol. I, p. 1-18.  Descargar

  • El tratado jurídico de al-Tafri de Ibn al- Gallab. Manuscrito aljamiado de Almonacid de la Sierra (Edición, estudio, glosario y confrontación con el original árabe), Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 1999, 2 volúmenes., Prólogo de María JesúsViguera Molíns.

  • Conflicto de jurisdicción en un pleito entre mudéjares: Ágreda 1501. Cuadernos de historia del derecho, ISSN 1133-7613, Nº 6, 1999 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a don Manuel Torres López (I)), pags. 415-434  Resumen Texto completo

  • “Sobre los manuscritos de al-Tafri y de su ‘resumen’ en El Escorial”, Qurtuba, Córdoba, 3 (1998): 22-227.

  • “Las Leyes de Moros son el libro de Al-Tafri. El famoso manuscrito de la Real Academia de la Historia es una copia parcial, fragmentaria, resumida y con interpolaciones del tratado de jurisprudencia malikí de Ibn Al-Gallab”, Cuadernos de Historia del Derecho, Madrid, 4 (1997): 163-201. Resumen Texto completo

  • Leyes musulmanas y fiscalidad mudéjar, Finanzas y fiscalidad municipal : [V Congreso de Estudios Medievales], 1997, p. 167-205

  • “Al-Yihad, según el manuscrito aljamiado de al-Tafri de Ibn al-Yallab”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995), p.325-338.

ABDALLAH, Fadel

  • “On the Social and Cultural History of the Moriscos”, American Journal of Islamic Social Sciences, Herndon, 3, 1986, p.151-156.

ABD AL-KARIM, Yamal (Gamal)

  • “Algunas reflexiones sobre la política inquisitorial de los monarcas de la Casa de Austria y los moriscos”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur-Ediciones Especiales, 1999, pp. 11-20.

  • Al-Muriskiyun: ta’riju-hum wa-adabu-hum, Al-Qahira, Ymiat al-Qahira, Kulliyat al-Adab, 1990.

  • "La España musulmana en la obra de Yaqut (siglos XII-XIII): repertorio enciclopédico de ciudades, castillos y lugares de al-Andalus extraídos del Mûyam al-buldan (diccionario de los Países). Traducción", Cuadernos de Historia del Islam, Granada, 6, 1974, p.21-235.

ABDEL AZIZ SALEM, Saher

  • “Banu  Sarray, wuzara’ Banu Nasr bayna-l- haqiqa at-ta’rljiyya wa-l-qissa aš-šabiyya”, Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. II, pp. 49-95.

  • Al-Aqa Misr al-mamlukiyya bi-Garnata kubayl wa-aqb suqui!t -ha”, Abdeljelil Temimi (editor), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI,1993, vol. II, pp. 83-119. Resumen español, pp. 759-761.

ABD-EL-JALIL, Juan Mohamed, O.F.M

  • El problema de la libertad religiosa en el Islam, Madrid, Editora Nacional, 1954.

  • Cristianismo e Islam, Paris, 1950, Madrid, Rialp, 1954. 

  • "El Islam ante la Virgen María", Arbor, XIX, 1951, 2, p.1-27.

ABDELJLIL, Lahjomri

  • L'image du Maroc dans la litterature française (De Loti à Montherlant), Alger, SNED, 1973.

ABDEL-LATIF, Serry Muhammad 

  • “Influencias del árabe en un texto morisco inédito”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 21-48.

  • “La identidad árabo-islámica de los moriscos a través de la literatura aljamiada”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium Internationald’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan:CEROMDI, 1993, vol. II, pp. 695-709.

  • Edición y estudio de un texto aljamiado, comparado con sus fuentes árabes, Ms.5223 de la B.N.M, Madrid, Universidad Complutense, 1988, Tesis doctoral.

ABDELNOUR, George Anthony

  • The Apocalyptic Imagination and Aljamiado Literature in Golden Age Spain (Muslims, Moriscos), Yale University, 1997 [Tesis Doctoral Inédita] (DAI-A,58/04, pp. 1271, Oct. 1997, DA 9730992)

ABDEL-RAHIM, Abdel Rahman

  • “Al-muhayyirun al-andalusiyuãn (al-muriskiyyun) fi  Misr min jilal wata’iq al-ma hakim as-siriyya fi-l-asr al-utmani”, en Abdeljelil Temimi (ed.), pp.111-120.

  • “Al-Moriscos Settlement in Egypt through the Religious Court Documents of the Ottoman Age”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380 Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, p. 158-163.

  • “The documents of Makhema shariyo Al Missriya as asource for the study of the moorish emigrants”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IISymposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur lesMorisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, p. 290.

ABDEL-RAHMAN, Gamal

  • " La literatura morisca en el exilio (el refugiado de Túnez como ejemplo)" en Los moriscos y su legado desde ésta y otras laderas (p.337-356), (coordinadoras: Fatiha Benlabbah y Achouak Chalkha), IEHL (Instituto Estudios Hispano-Lusos, Universidad mohammed V-Agdal, Rabat) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ben Msik, Universidad Hassan II, Casablanca, 2011.  Actas del Coloquio celebrado 28-31 de octubre de 2009 (coordinadores: Fatiha Benlabbah y Abdelmajid Kaddouri). 

  • الأدب الموريسكى فى المهجر:لاجئ تونس نموذجا, Les morisques et leur héritage. D’hier à aujourd’hui . Institut des Etudes Hispano-Lusophones (Unité de Recherche sur la Moriscologie) de l’Université Mohammed V-Agdal, Rabat et la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Ben Msik, Casablanca (Laboratoire Maroc et monde occidentaux) Institut des Etudes Hispano-Lusophones -Rabat, 28-29 octobre 2009.

  • “Andalusies en Egipto (Nuevas fuentes)¨ conferencia dada en el Instituto Cervantes de El Cairo, octubre 2008.

  •   “La cultura de un morisco: lectura del manuscrito 9654 de la Biblioteca Nacional de España”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, p. 19-34. 

  • “Carta morisca al mundo: lectura en dos manuscritos de la B.N. de Madrid”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Xe Congrès International d’études morisques tenu durant 9-12 Mai sur: morisques, Méditerranée & Manuscrits Aljamiado, Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 19-31 (castellano), 53-61 (árabe).

  • “La cuestión morisca en la vida y en la obra de Serafín Estébanez Calderón”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 47-57.

  • “La imagen del andalusí en la literatura española actual”, Revista d’Histoire Maghrebine, Túnez, 2001

  • "Presencia árabe islámica en América Latina” en Homenaje a Maria Soledad Carrasco de Urgoiti, Túnez, 1999.

  • “La literatura española ante la caída de Granada (La imagen del musulmán antes y después de 1492)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, p. 29-56.

Estudios en lengua árabe

"Al Islam fi al andalus baad suqut garnata" (El Islam en al Andalus después de la caida de Granada), en Homenaje al profesor Louis Cardalillac, Tunez, 1995

"Haula Diwan Hikayat ghayareya li Garcia Lorca" (Acerca del Romancero Gitano de Garcia Lorca), Congreso sobre Lorca y la cultura arabe, Consejor Superior de Cultura, El Cairo, 1998, publicado en la Revista de La Facultad de Idiomas y Traduccion, Universidad de Al Azhar.

"Aaamal Perez de Hta baynal waqui attariji wal vida aladabi" (Las obras de Perez de Hita entre la realidad historica y la creación literaria), ponencia presentada al XIV Congreso de Estudios Moriscos, Tunez, mayo 2009 (En prensa)

"Al adab al moriski fil manfa: layi Tunis namozayan" (La literatura morisca en el exilio. El Refugiado de Tunez como ejemplo), ponencia presentada en el Congreso Los moriscos y su Legado, Rabat-Casa Blanca, octubre 2009 (en prensa)

 

- "الإسلام فى الأندلس  بعد سقوط غرناطة من خلال وثائق لم تنشر بعد" كتاب تكريم الدكتور  لوى كارداياك ، تونس، 1995.

-"حول ديوان "حكايات غجرية لغارثيا لوركا"مؤتمر "لوركا والثقافة العربية" المجلس الأعلى للثقافة، القاهرة 1998، طبعت الدراسة فى مجلة كلية اللغات والترجمة.

- أعمال بيريث دى إيتا بين الواقع التاريخى والإبداع الأدبى، المؤتمر الرابع عشر للدراسات الموريسكية، تونس، مايو 2009.

- "الأدب الموريسكى فى المنفى: لاجئ تونس نموذجا"، أعمال مؤتمر "الموريسكيون وتراثهم، معهد الدراسات الإسبانية البرتغالية، جامعة محمد الخامس أكدال، الرباط، أكتوبر 2009.

ABDUL-WAHHAB, Hasan Husni

  • "At-Tarchumán", Kitab al-'umal. Opus Magnum, Cartago, vol.I, 1990, p.407-411.

  • “Le développement de la musique arabe en Orient, Espagne et Tunisie”, Revue Tunisienne, Túnez, 25 (1918): 106-107.

  • “Coup d’oeil général sur les apports ethniques étrangers en Tunisie”, Revue Tunisienne, 24 (1917): 305-316, 371-379; [reimpr. Les Cahiers de Tunisie, XVIII (1970): 150-169; reimpr. parcial en Míkel de Epalza - Ramón Petit (eds.), Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 16-20].

ABDURRAHIM ver Abdel-Rahim.

ABEL, Armand

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ABELLÁN PÉREZ, Juan 

ABEN RAGEL, ALY 

  • El libro complido en los iudizios de las estrellas, traducción hecha en la corte de Alfonso X el Sabio, ed. Gerold Hilty, Madrid, 1954.  

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  • Argel y Orán en la documentación y la literatura españolas de la Edad Moderna, Tesis doctoral, Universidad de Orán (Argelia), diciembre-2005.

  • “La representación de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 15-23. 

  • «Les Morisques et l’exil». Revue des Langues, nº 13, Université d'Oran, Institut des Langues Etrangères, Oran, Diciembre 1997: Abi-Ayad, Ahmed. (Universidad de Orán).

  • “Cervantes, Cidi Hamete Ben Gelie et les morisques”; Revue d'Histoire Maghrébine, FTERSI, Zaghouan, Tunis, mayo 1997,  85-86, p. 778.

  • “Una nota biográfica de Cidi Hamete Ben Gelie”, Epos, Madrid, XIII (1997): 363-369.

  •  “La representación de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro”, VIII Symposium international d'Etudes Morisques sobre Image des Morisques dans la Littérature et les Arts, organizado por la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l'Information (FTERSI), en Zaghouan, Tunicia, del 16 al 20 de mayo de 1997.

ABID, Dhouha

  • “Señales del día del Juicio y el significado de la Herejía en el manuscrito 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid” Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XI congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, p. 35-44.

  • “Arabismos sintácticos, semánticos y estilísticos de los poemas del morisco Mohamad Rabadán”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 59-83.

ABITBOL, Michel

  • “Juifs, chrétiens et musulmans après l’expulsion d’Espagne: le cas nord-africain”, Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, Madrid, 6 (1993): 57-71.

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  • "Islamic Law and Muslim minorities. The juridic discourse on Muslim minorities from the second/eight to the eleven/seventeenth Centuries", Islamic Law and Society, 1, 1994, p.141-186.

ABUL WAHAB, Hasan Husni

  • "Coup d'oeil général sur les apports ethniques étrangers en Tunisie", Revue Tunisienne, 1917, 24, p.305-316 et 371-379; réimpression dans les Cahiers de Tunisie, 1970, XVIII, 150-169.

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  • A Mediterranean Emporium: The Catalan Kingdom of Majorca, Cambridge University Press, Cambridge, 1994

ABUMALHAM MAS MONTSERRAT  

ABU-WARDA, Najib

  • Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.  

ACIÉN ALMANSA, Manuel

  • "Sobre la emigración de mayurquíes a al-Andalus. Los mayurquíes en la Almería Nasrí", Jornades d'Estudis Històrics i Locals, V, 1985, p.123-132.

  • Ronda y su serranía en tiempos de los Reyes Católicos, Málaga, Universidad de Málaga, 1979, 3 vol.

  • "Un ejemplo de repoblación señorial: la serranía de Villaluenga (1501-1502)", I Congreso de Historia de Andalucía, 1976. 

  • Los mudéjares del obispado de Málaga (1485-1501), pp. 307-347, (Actas mudéjares, 1975). (Coautor: José Enrique LÓPEZ de COCA CASTAÑAR) 

  • "La cuestión mudéjar en tierras de Málaga", Jabega, 12, 1975, p.36-43. (Coautor: José Enrique LÓPEZ de COCA CASTAÑAR)

  • "Dos textos mudéjares de la Serranía de Ronda (1491)", Cuadernos de Estudios Medievales, 1974-1975, p.245-256.

ACOSTA GONZÁLEZ, Andrés

  • “Moriscos e Inquisición en Canarias durante el siglo XVI”, Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna, 4 (1989): 31-68.

  • “Moriscos e Inquisición en Canarias durante el siglo XVI”, Espacio, Tiempo y Forma. Homenaje al Profesor Antonio de Bethéncourt y Massieu, Madrid, 4 (1988): 31-67. 

ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar. 

  • "Reseña histórica de Tíjola". Memoria de Licenciatura. (Inédita). Universidad de Granada. 1.960.

ACOSTA MONTORO, José 

  • Aben Humeya, rey de los moriscos, Almería, 1998 (pról. Juan Goytisolo).

  • De Olimpia a Purchena: a propósito de los juegos convocados por el rey morisco Abén Humeya en septiembre de 1569, Marbella, Turismo Andaluz, 1997. 

  • El valle del Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo), Almería: Arráez Editores, 1995. 

ADDI HASINI, Rachida

  • “Ozmín y Daraja ou l’impossible conversion des Morisques”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur:Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, p. 354.

ADILA, Mustapha
  • "Planteamientos españoles actuales en torno a la expulsión de los moriscos en 1609" en Los moriscos y su legado desde ésta y otras laderas (p.157-172), (coordinadoras: Fatiha Benlabbah y Achouak Chalkha), IEHL (Instituto Estudios Hispano-Lusos, Universidad mohammed V-Agdal, Rabat) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ben Msik, Universidad Hassan II, Casablanca, 2011.  Actas del Coloquio celebrado 28-31 de octubre de 2009 (coordinadores: Fatiha Benlabbah y Abdelmajid Kaddouri). 

  • "Planteamientos españoles actuales en torno a la expulsión de los Moriscos en 1609", Les morisques et leur héritage. D’hier à aujourd’hui . Institut des Etudes Hispano-Lusophones (Unité de Recherche sur la Moriscologie) de l’Université Mohammed V-Agdal, Rabat et la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Ben Msik, Casablanca (Laboratoire Maroc et monde occidentaux) Institut des Etudes Hispano-Lusophones -Rabat, 28-29 octobre 2009.

ADLERT NOGUEROL, Miguel

  • "Sepulcre d'un rei de València", Murta, Valencia, 30 diciembre, 1980, p.1-2. El moro Ceit o Zeit (siglo XIII) rey de Valencia.

AFÁN DE RIBERA, Antonio Joaquín, (1834-1906), 

  • Aasalgiab : tradición granadina

AGUADO, Lola

  • "Los moriscos aragoneses y las libertades de Aragón", Historia y Vida, nº 88, julio 1975, p.107-121.

AGUILAR GARCÍA, María Dolores 

  • Arte mudéjar en Málaga: aspectos económicos, pp. 507-519 (Actas mudéjares, 1987).

AGUILAR, Gaspar de

  • AGUILAR, Gaspar de (1561-1623), Expulsión de los moros de España por la S.C.R. Magestad del Rey Don Phelipe Tercero nuestro Señor... Al Excelentísimo Señor Don Francisco Gómez/ de/ Sandoval y Rojas, Duque de Lerma,/ Marqués de Denia, conde de Ampudia etc// Por Gaspar de Aguilar// (escudo de la Casa de Lerma)// con privilegio// Valencia : en casa de Pedro Patricio Mey : a costa de Iusepe Ferrer, 1610. Descripción: [24], 232 p. ; 8º. (edición de Manuel Ruiz Lagos, Guadalmena, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1999).

AGUILAR, Josephine

  • L'expulsion des Morisques de Valencia vue par les contemporains du XVIIe siècle, Montpellier, Université Paul Valery, Montpellier III, 1975-1976, Mémoire de Maitrise d'Espagnol presenté sous la direction du professeur Cardaillac.

AGUILAR HERNÁNDEZ, Jesús 

  •  Historia de Albatera. Publicado por el Ayuntamiento de Albatera. 906 páginas. (1998).

AGUILÓ, Estanislao de Kotska

  • "Noticia de alguna mezquita árabe en tiempos posteriores a la conquista", Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, Palma de Mallorca, t.IV, 1891.

AGUIRRE DE CÁRCER, Luisa Fernanda

  •  «Vestido y disfraz como recurso narrativo y argumental en el Quijote. La cuestión morisca», en Antonio Bernat Vistarini (ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cala Galdana, Menorca, 20/25 de octubre de 1997, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 363-374. 

  • «El elemento árabe en Marcos de Obregón», Bulletin Hispanique, Bordeaux, 98, 2 (1996): 397-418.

AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier

  •  «Un documento de compraventa arábigo-granadino»,Andalucía Islámica, 1 (1980): 163-172.

AGULLÓ Y COSO, M.

  • “Relaciones de sucesos. I: años 1477-1619”, Cuadernos Bibliográficos, Madrid, X (1966)

AGULLÓ PASCUAL, Benjamín

  • "Los moriscos de Valencia y fray Bartolomé de los Ángeles", XII Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia, Valencia, 1982, p.179-182.  

  • "Costumbres de los moriscos", Cocentaina Agost 81 Festes de Moros i Cristians a San Hipòlit, Cocentaina 1981. Sacado de un ms. de Fr. Bartolomé de los Ángeles en 1528 y 1529 en la diócesis de Valencia y Segorbe.

  • "Los restos del rey moro Zeit Abu Ceid, en el monasterio de la Puridad de Valencia", Crónica de la XI asamblea de cronistas oficiales del reino de Valencia, Valencia, 1978, p.119-124.

AHMARANI, Susana

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  • "La ciudad de Dios"  en  ¿La historia inventada? Los Libros plúmbeos y el Legado sacromontano, Granada, Universidad y El Legado Andalusí, 2008, p. 487-490. (coordinadores: Manuel Barrios Aguilera y Mercedes García-Arenal). 

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  • شروط الاستقرار الأندلسي بمصب أبي رقراق: الاحتضان ومعيقاته, en Les Morisques et leur héritage. D’hier à aujourd’hui. Institut des Etudes Hispano-Lusophones (Unité de Recherche sur la Moriscologie) de l’Université Mohammed V-Agdal, Rabat et la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Ben Msik, Casablanca (Laboratoire Maroc et monde occidentaux) Institut des Etudes Hispano-Lusophones -Rabat, 28-29 octobre 2009. 30 octobre 2009, Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Ben Msik, Casablanca

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  • "Los moriscos canarios: una excepción a la expulsión" en Les Morisques et leur héritage. D’hier à aujourd’hui. Institut des Etudes Hispano-Lusophones (Unité de Recherche sur la Moriscologie) de l’Université Mohammed V-Agdal, Rabat et la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Ben Msik, Casablanca (Laboratoire Maroc et monde occidentaux) Institut des Etudes Hispano-Lusophones -Rabat, 28-29 octobre 2009. 30 octobre 2009, Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Ben Msik, Casablanca

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  • Venta de esclavos y sus bienes del Reino de Granada y pasaje de emigrantes entre 1499 y 1501, pp. 707-718 (Actas mudéjares, 1987).

ANDRÉS, Juan

  • Opera chiamata Confusione della seta machumetana, Sevilla, 1537.  

  • ANDRES, Juan, Opera chiamata/ Confusione della seta/ machumetana composta in lingua espagnola./ per Giovanni Andrea Gia moro, et/ della citta de Sciat-/ via, hora per la divina/ bontá christiano/ e sacerdote/ tradotta al italiano per/ Domenico de Gaztelu secretario del Ilustris/ simo signor Don Lope de Soria im-/ basciador Cesareo apresso la/ Ilustrissima Signoria/ di Venecia.// , Venecia, 1543. Existe edición en Sevilla, 1537. (Ver edición crítica M.ª Isabel García Monge y estudio preliminar de Elisa Ruiz García con el título Confusión o confutación de la secta Mahomética y del Alcorán, Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2003, 2 vols)

  • ANDRÉS, Juan, Libro nuevamente impreso que se llama Confusión de la secta mahomática y del Alcorán, Valencia: Juan Joffre, 1515 [Edición crítica por M.ª Isabel García Monge y estudio preliminar de Elisa Ruiz García con el título Confusión o confutación de la secta Mahomética y del Alcorán, Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2003, 2 vols. (I: estudio más edición de la versión española; II: edición facsímil de la traducción italiana de Domenico de Gaztelu, Venecia, 1543). Trad. Italiana: Opera chiamata Confussione della setta machumetana, composta in lingua spagnola per Giouan Andrea gia Moro & Alfacqui, della citta de Sciatiua, hora per la diuina bonita christiano e sacerdote: tardota in italiano per Domenico de Gaztelu, Sevilla (¿Venecia?), s. n., 1537, 1540; Venecia: presso la Ilustrísima Signoria, 1541, 1543; Venecia: Bartholomeo detto l’Imperadore, 1545; Venecia: Apresso Giovanni Battista Urgolino, 1597. Trad. francesa Confusion de la secte de Muhamed, livre premièrement composé en langue espagnole, par Jehan André... et tourné d’italien en françois par Guy Le Fevre de La Boderie, Paris: M. Le Jeune, 1574. Trad. latina Confvsio Sectae Mahometanae, Liber à Iohanne Andra ... cùm verò ad fidem Christi anno 1487. Valentiae conuersus esset, sacerdote Christiano lingua Hispanica conscriptus, ac per Dominicum de Gazelu, cùm anno 1540. Domino Lopesio de Soria Cesareo ad Venetos Oratori esset à secretis, in gratiam Herculis Estensis Ferrariae Ducis Italicè redditus; nunc autem interpretatione Latina expositus à Iohanne Lauterbach, Dresdae: excudebat per Hieronymum Schütz, 1594; Lipsiae: excudebat Abraham Lamberg, 1595; Lipsiae: Grosius, 1600 (dentro del libro de J. Lauterbach Princeps Christianus vel Simulacrorum Saxonicum); Trajecti ad Rhenum: Ex officina Johannis a Waesberge, 1656. Trad. alemana Confusio Sectae Mahometanae: darinnen deß Mahomets Vrsprung, Ankunfft, Leben vnd Tod, angezeigt. Die schendliche vormischung der Mahometischen Sect / erstlichen in einem Buch von Johanne Andrea einem türckischen Pfaffen, so nachmals bekehrt worden, in Hispanischer Sprach geschrieben. Newlichst aber von Herrn Johanne Lauterbach in Latein transferirt, Vndjetzo in vnser Deutsches ... gebracht durch M. Christiernum Caelium Triptiensem, Leipzig: Nerlich, 1598; Frankfurt: Mattheus Kempffer, 1647; Des für 200. Jahren bekehrten Doctoris, Professoris und Praedicatoris Der Muhammedischen Lehre Johannis Andreae Mari Nachdenckliches Buch, gegen den Mahomet und die falsche Lehre. Von newen in Teutscher Sprache aussgefertiget durch D. Capell, Hamburg: Wulff, 1685. Trad. inglesa The Confusion of Muhamed’s Sect, or a Confutation of the Turkish Alcoran ... Translated into English, by I. N. (Joshua Notstock), London: H. Blundell, 1652].

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  • La continuidad de la guerra de los moriscos: la esclavitud en los Vélez (1570-1590), pp. 351-368 (Actas mudéjares, 1996) Señores y Estado en la repoblación de Felipe II: El caso del Marquesado de los Vélez.

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  • Los moriscos de los secanos. Mercedes de tierras a moriscos en el Marquesado de los Vélez (1570-1568), pp. 335-350. (coautor: Manuel BARRIOS AGUILERA).

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  • (Coautora: GÓMEZ, Silvia), “Contribución a un estudio sociológico de los moriscos aragoneses en 1600”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 73-84. 

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Última modificación: 11 de junio de 2011.