IV Centenario Expulsión de los Moriscos

Principal Arriba Autores Historiografía Preguntas Enlaces Imágenes Lugares Vocabulario Personajes moriscos Vida cotidiana Eventos Cronología Consejo científico Tesis


Principal
Arriba
Autores
Historiografía
Preguntas
Enlaces
Imágenes
Lugares
Vocabulario
Personajes moriscos
Vida cotidiana
Eventos
Cronología
Consejo científico
Tesis

 

Contacto

Dedicada al profesor Bernard Vincent

Casa Árabe

 

 

Video documental Expulsados

Declaraciones Expertos sobre el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos

Trailer sobre Túnez y la Expulsión de los moriscos

Web de civilización árabe islámica  

Apartado de literatura aljamiada 

 

Miembros

Consejo científico Congresos 2009: Contacto 

José María Perceval

 

Audiovisuales

 

Vídeo Expulsados

Especialistas moriscos hablan de la expulsión

Moriscos en Túnez

 

 

Bitácoras  Moriscas:

 

Archivo de la Frontera

Tertium comparationis

Identidad Andaluza

Axarquiaviva

Medievalum

Xarquia

 

 

Congreso Granada

 

Página de Michel Boeglin y Vincent Parello

 

 

 

web sobre niños moriscos del profesor Ignasi Gironés.

Bibliografía propuesta por José María Perceval

LECTURAS

RECORRIDO SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE RACISMO Y XENOFOBIA. LOS CASOS CONCRETOS DEL COMPORTAMIENTO MARGINADOR CONTRA LAS COMUNIDADES MUSULMANA, JUDIA Y GITANA.

En este recorrido de lecturas seleccionadas y no exhaustivas pretendemos abarcar tres tipos de estudios:

a) Teóricos sobre la xenofobia y el racismo: en historia, en comunicación o generales sobre el fenómeno racista en las sociedades occidentales.
b) Estudios de campo en casos concretos (moriscos, judíos y gitanos)

c) Libros que plantean posibles soluciones (aunque en este aspecto la bibliografía es muy reducida e inconcreta).

El problema de la bibliografía sobre racismo y xenofobia es la cantidad de documentos que encontramos de tipo caritativo y solidario, cargados de buenas intenciones, pero sin el menor interés ni conocimiento de las comunidades que tratan. Junto a ellos, muchos de los trabajos de campo caen en análisis de tipo clasificatorio-criminalizador. En los estudios históricos nos encontramos una larga tradición de historiadores que, por una falsa concepción de la defensa de la hispanidad, justifican o minimizan las acciones realizadas en nuestro país contra otras comunidades (concretamente los moriscos, judíos y gitanos) llegando a apologías veladas de instituciones tan repugnantes como la inquisición. Hemos rechazado estas tres bibliografías por considerarlas no sólo inútiles sino perniciosas.

Como texto general, accesible y bastante clarificador sobre el comportamiento excluyente de ciertas afirmaciones identitarias:

- MAALOUF, Amin, Las identidades asesinas, Alianza Editorial, 1998.

La xenofobia es un fenómeno históricamente constatable en las sociedades humanas contra 'lo extraño' y 'el extraño' que es portador de estas ideas y costumbres. Es una reacción sicológica de aprensión contra lo desconocido, miedo a perder una posición de privilegio o pánico a alterar la situación establecida.

El racismo, sin embargo, es un fenómeno moderno que establece una diferencia entre las personas por su origen genético y que, después del desprestigio de las teorías biologicistas, se refugia en presupuestos culturalistas de defensa de la diferencia. Sobre los principios teóricos de la exclusión del 'otro' para explotarlo, marginarlo o eliminarlo.

- ALVITE, Juan Pedro (coordinador), Racismo, antirracismo e inmigración, Gakoa, Donostia, 1995 (interesantes artículos de Balibar, Wieviorka, Kebir Sabar...).

- WIEVIORKA, Michel, El Espacio del racismo, Paidós, Barcelona, 1992.

- VAN DIJK. Teun A., Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós Comunicación, Barcelona, 1995.

- HABERMAS, Jürgen, Identidades nacionales y postnacionales, Tecnos, Madrid, 1989.

- SAN ROMAN, Teresa, Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía, Tecnos-Universitat autònoma de Barcelona, 1996.

- PERCEVAL, José María, Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación, Paidós Comunicación, Barcelona, 1995.

- VOLKOFF, Vladimir, Elogio de la diferencia. El complejo de Procusto, Tusquets, Barcelona, 1984.

- SOLE, Carlota, Racismo, etnicidad y educación intercultural, Universitat de Lleida, 1996.

- Somos diferentes, somos iguales. Cómic, Consejo de la juventud de España, 1996.

- MARTIN MUÑOZ, Gema (ed.), Democracia y derechos humanos en el mundo árabe, Agencia española de Cooperación internacional, Madrid, 1993 (interesantes artículos de Cruz Hernández, Georges Sabagh, Miguel Angel Moratinos...).

 

El nacionalismo que, también, es un fenómeno absolutamente moderno va íntimamente ligado al racismo en su variante etnicista y, últimamente, al diferencialismo culturalista. Sobre la relación con el nacionalismo y rechazo de la multiculturalidad:

- GELLNER, Ernest, Naciones y Nacionalismo, Alianza Universidad, Madrid, 1988.

- VEIGA, Francesc, Els Balcans. La desfeta d'un somni, Eumo, Barcelona, 1993.

- VEIGA, Francisco, La mística del ultranacionalismo (Historia de la guardia de hierro en Rumania 1919-1941), Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.

- ROY, Olivier, La nouvelle Asie centrale ou la fabrication des nations, Seuil, París, 1997.

- GOYTISOLO, Juan, Cuaderno de Sarajevo. Anotaciones de un viaje a la barbarie, El País Aguilar, 1993.

- SONTAG, Susan, La polémica intercultural en los Estados Unidos de Hoy. "Un relato coral". Número especial de la revista de Occidente, octubre 1995. Con el artículo de Daniel Belle, "Los estados desunidos de América".

- RAMON CHORNET, Consuelo, ¿Violencia necesaria? La intervención humanitaria en derecho internacional, Trotta, Madrid, 1995.

- BAUDRILLARD, Jean, El otro por sí mismo, Anagrama, 1988.

- LOPEZ GARCIA, Bernabé (recopilador) , España-Magreb siglo XXI, Fundación Mapfre, 1992 (interesante artículos de Gema Martín sobre el espacio femenino, Abdelkrim Belguendouz, Angeles Ramírez sobre el Maresme, Leveau, Larramendi...).

 

En el proceso de creación del estado-nación español (Judíos, moriscos y gitanos) encontramos tres comunidades que han sido perseguidas a lo largo de los últimos siglos: los judíos, los moriscos y los gitanos. El tratamiento teórico ha sido diferente. Desde la historia para el caso de moriscos y judíos, de la antropología para el caso de los gitanos. La falta de un estudio serio de conjunto, dificulta la creación de un modelo de estudio conjunto que sería necesario.

Los judíos, después de los progoms y masacres de finales del siglo XIV, fueron obligados a convertirse a lo largo del siglo XV. En 1492, después de la instalación de la inquisición y una fuerte campaña propagandística realizada por el inquisidor Torquemada, fueron expulsados los que no se bautizaron (unos doscientos cincuenta mil). Durante los siglos XVI y XVII, la inquisición espió y reprimió a estos conversos tanto si es real que judaizaban como si no, obligándoles a llevar el sambenito, marcando familias enteras con la ignominia de su pasado - incluida la de Santa Teresa de Jesús que era de origen judío - y mandando a la hoguera algunos héroes que no cedieron a la tortura.

Los moriscos son los descendientes de musulmanes que quedaron en la península después de la conquista cristiana. Obligados a bautizarse ente 1502-1525, fueron explotados como campesinos por los propietarios de tierras y perseguidos por la inquisición. Finalmente, fueron expulsados en 1609 (sobre unos trescientos mil). Los gitanos aparecen en la península ibérica a mediados del siglo XV. Al principio fueron bien recibidos por sus conocimientos del caballo pero su situación se degradó rápidamente. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, los memoriales pidiendo medidas radicales contra ellos se multiplicaron. Se les persiguió como nómadas y se les acusó de diferenciarse pintándose la piel a propósito de oscuro. Durante el reinado de Carlos III se intentó una expulsión general que fracasó. Su integración era casi general, en el mundo agrario relacionados con pequeño comercio, herrería, cestería y comercio de caballos que les llevaba de feria en feria, hasta que la desaparición de este escenario, dejó a una gran parte fuera del mercado de trabajo.

Sobre los moriscos y la imagen de los musulmanes

El libro imprescindible para una comprensión de todo el periodo que va desde la conversión forzada a la expulsión en un siglo de explotación es la obra clásica de:

- DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio, VINCENT, Bernard, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, que se público en Revista de Occidente y del que se han realizado sucesivas ediciones en Alianza Editorial.

También clásica y fundamental para la imagen inventada de oriente por la expansión europea colonial:

- SAID, Edward, L'orientalisme. L'Orient crée par l'occident, Seuil, París, 1980. Publicado en inglés, Orientalism, en 1978.

La obra del profesor Bernard Vincent es la más rigurosa en el estudio de los moriscos. Es interesante destacar la obra del profesor Mikel de Epalza, Luis Bernabé y la escuela de Alicante:

- PERCEVAL, José María, Todos son uno. Arquetipos de la xenofobia y el racismo, Instituto de Estudios Almerienses, 1997.

- CANDAU CHACON, María Luisa, Los moriscos en el espejo del tiempo, Universidad de Huelva, 1998.

- MARTIN MUÑOZ, Gema, VALLE SIMON, Begoña, LOPEZ PLAZA, María Angeles, El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores, Ediciones Mundo árabe e Islam, Agencia española de cooperación internacional, Madrid, 1996.

- ESTEVA, Jordi (conversaciones con autores), Mil y una voces. El islam, una cultura de la tolerancia frente al integrismo, El País Aguilar, 1998. (Interesantes entrevistas con Juan Goytisolo, Gema Martín, Mohamed Chukri, Samí Naïr, ...)

- STOLL, André (compilador), Averroes dialogado. Un seminario interdisciplinar, Universidad de Bielefeld, edition Reicheberger Kassel, 1998 (una perspectiva de estudios interculturales).

- LOPEZ GARCIA, Bernabé, "La historia y las raíces de la xenofobia antiárabe en España", en Racismo y xenofobia. Búsqueda de las raíces, Fundación Rich, 1993.

- LOPEZ GARCIA, Bernabé, Inmigración magrebí en España. El retorno de los moriscos, Fundación Mapfre, 1993 (interesantes artículos de Mohammed Arkoum, Carmen Gregorio, Gilles Kepel...).

Lo interesante es que, a pesar de ser un tema que los historiadores 'neutros' sitúan como un asunto del pasado, contamos aún con una enorme bibliografía que justifica la expulsión bajo aparentes condenas formales.

Sobre los judíos y el antisemitismo

- ARENDT, Hannah, Orígenes del totalitarismo. El antisemitismo, Alianza Universidad, Madrid, 1997.

- KAMEN, Henry, La inquisición española, Alianza Editorial, Madrid, 1965.

- BEINART, Haim, Los judíos en España, Fundación Mapfre1992.

- POLIAKOV, León, La casualidad diabólica, Editorial Muchnik (su historia del antisemitismo en occidente en varios volúmenes publicados por la misma editorial es la más documentada y penetrante).

Sobre los gitanos

Aparte de los estudios de Teresa San Román, los trabajos sobre los gitanos caen en la mitologización lorquiana con una enorme facilidad. Cualquier estudio debe tener en cuenta este aspecto romántico que muchas veces llega a entorpecer tanto una trabajo que lo inutiliza. Dentro de los estudios encontramos:

  • De tipo universitario como los estudios de Teresa San Román.
  • De tipo periodístico sobre la evolución de las comunidades gitanas en el este europeo como es el caso del trabajo de Isabel Fonseca.
  • De tipo etnológico-musical como el estudio sobre la rumba,...

- SAN ROMAN, Teresa (editora), Entre la marginación y el racismo. Reflexiones sobre la vida de los gitanos, Alianza Universidad, Madrid, 1986.

- SAN ROMAN, Teresa, La diferència inquietant. Velles i noves estratègies culturals del gitanos, Alta Fulla, Barcelona, Barcelona 1994.

- TRIGUEROS GUARDIOLA, Isabel, Manual de prácticas de Trabajo social en el campo de la marginación. Los gitanos, Siglo XXI, 1995.

- ALVAREZ, Albert, IGLESIAS, David i SANCHEZ, Joan-Anton, Sabor de rumba. Identitat social i cultural dels gitanos catalans, Pagès editors, Barcelona, 1995.

- FONSECA, Isabel, Enterradme de pie. El camino de los gitanos, Península, 1997.

Como material para trabajos escolares, dentro de la cinematografía son interesantes 'El tiempo de los gitanos' (1988) de Emir Kusturica o la clásica obra 'Los Tarantos' (1963) de Francisco Rovira Beleta, 'Alma gitana' (1996) de Chus Gutiérrez o 'El extranjero loco' de Tony Gatlif.

Para bibliografía en otras lenguas:

En francés:

- TAGUIEFF, P.A., La force du préjugé. Essai sur le racisme et ses doubles, Gallimard, 1987.

- YACOUB, Joseph, Les minorités. Quelle protection?, Desclee de Brouwer, 1995.

- WAHNICH, Sophie, L'impossible citoyen. L'étranger dans le discours de la Révolution Française, Albin Michel, París, 1997.

- CAUSSAT, Pierre, ADAMSKI, Dariusz, CREPON, Mar, La langue source de la nation. Messianismes séculiers en Europe Centrale et orientale (du XVIII au XX siècle), Mardaga, París, 1996.

- WIEVIORKA, Michel (sous la direction), Racisme et modernité, éditions la découverte, París, 1992 (muy interesante la introducción de Alain Touraine).

- BADIE, Bertrand, La fin des territoires. Essai sur le désordre international et sur l'utilité sociale du respect, Fayard, 1995.

- FOUCHER, Michel, Fronts et frontières. Un tour du monde géopolitique, Fayarda, París, 1988.

- NORDMAN, Daniel, Frontières de France. De l'espace au territoire, Gallimard, París, 1998.

En inglés:

- HUTCHINSON, John, SMITH, Anthony D., Nationalism, Oxford university Press, 1994. (Sobre todo son interesantes los artículos de Gellner, Kedourie y Hobsbawn).

- BILLIG, Michael, Banal nationalism, Sage, London, 1995.

 

 

 

 
Cualquier pregunta póngase en contacto con [Organización]
Web personal: José María Perceval
Última modificación: 29 de junio de 2008.